COLCHONES

¿Que seríamos nosotros sin nuestras camas? Es nuestro refugio, nuestro lugar de descanso predilecto sin el cual las noches serían mucho mas difíciles de llevar. Parte fundamental de la cama es el colchón, donde reposamos luego de  largas y dificultosas jornadas de trabajo. Debido a esto es que es tan importante tener un buen colchón en nuestra casa; para poder descansar plácidamente y tener un buen desempeño en nuestro día a día, pues parte fundamental de ser feliz es dormir bien.

UN BUEN COLCHON ES ESENCIAL PARA TU DESCANSO

A la hora de escoger un colchón, son muchos los elementos que se deben tomar en cuenta. Algunos son muy suaves, otros firmes, otros intermedios. Los hay pequeños, los hay grandes, los hay individuales, los hay matrimoniales... se trata de una invención muy importante de la humanidad, que se ha vuelto parte esencial de nuestras vidas. Una casa sin una cama acolchonada es una casa incompleta. 

Su extensión a todas partes del mundo habla de lo mucho que las personas apreciamos un buen lugar sobre el que descansar, olvidándonos de los problemas y restaurándonos cómodamente para enfrentar el día a día. 

HISTORIA DEL COLCHÓN

Los colchonesson tan viejos como la civilización más  antigua que haya existido sobre la tierra, pues desde siempre todo el mundo ha deseado  dormir lo más comodamente posible. Existen registros de que el primer colchón de la historia fue ideado hace más de 77,000 años. Como tantas cosas de uso común hoy en día, encuentra su orígen en la antigua Arabia, Los primeros colchones eran simples sacos a los que se les daba forma por medio de costura y eran posteriormente rellenados de paja, lana, u hojas, cualquier cosa medianamente suave y que pudiese llenar el saco para luego reposar sobre él. Se fabricaron artesanalmente durante siglos de esta manera, alejándose poco a poco de cosas como la paja y las hojas para enfocarse principalmente en los colchones de lana. Debido a sus ínfimas condiciones de fabricación, los colchones se deformaban y llenaban de ácaros y plagas fácilmente con el pasar del tiempo y con el uso, por lo que debían ser deshilachados, rellenados nuevamente, ventilados y demás cada cierto intervalo de tiempo. De esto se descargaba una profesión ahora desaparecida, que eran los colchoneros, los cuales se encargaban de reconstituir cualquier colchón que hubiese sido presa de roturas, plagas o pérdidas de relleno.

Este método de producción se perpetuó durante muchísimo tiempo, hasta bien entrado el siglo XVI.  Posteriormente, en algunas partes de Europa, haría su aparición el colchón de aire, el cual no tenía ningun tipo de relleno mas allá de aire, como su nombre bien lo indica. Sin embargo, al ser proclive a dañarse al recibir presiones y demás, solo fue popular durante un corto período.

Uno de los grandes avances en la industria colchonera vino con el abandono de la fabricación artesanal de los colchones, industrializando el proceso. Esto se vió por primera vez en el siglo XVII, donde se fabricaron en Inglaterra los primeros colchones de muelles. Estos eran muy rudimentarios, a veces demasiado firmes y de fácil deformación, pero fueron una invención pionera en su momento, vendiéndose masivamente y diversificándose su uso. Éstos eran rellenados con plumas, lana, y otros materiales de la misma índole, hasta 1929, que fue descubierta la gomaespuma. Al ser éste un material sintético que puede ser fabricado a escala masiva, la industria colchonera también se masificó.

Los colchonesde muelles fueron  la máxima opción de la industria colchonera durante años, pero en 1969 ocurriría algo que podría revolucionar la industria: se descubren los materiales viscoelásticos, los cuales en 1990 son importados para uso doméstico. Los colchones fabricados con este material nunca se deforman ni vibran sin importar cuanta presión se les ejerza. 

Hoy en día, son muchas las tecnologías aplicadas en su creación, y es una industria que no para de crecer e innovar  en todo momento.

ESCOGE UN BUEN COLCHON 

Existen todo tipo de colchones, y escoger uno ideal para ti es sumamente importante. Por esa razón, enumeraremos los tipos de colchones disponibles en el mercado y sus características:

·      Colchón de muelles ensacados: Colchón donde los muelles que conforman su armazón están encapsulados en tela, lo que independiza sus movimientos. Es firme, pero flexible. Su firmeza puede adaptarse dependiendo del material del que esté hecho.

·      Colchón Viscoelástico: Colchón totalmente ergonómico, moderamente firme, perfecto para personas con dolencias lumbares o problemas musculares.

·      Colchón de espuma HR: Al ser completamente de espuma, es sumamente adaptable. Por lo tanto, se pueden conseguir colchones HR firmes, suaves, o moderados.

·      Colchón de Latex: Totalmente hipoalergénico y adaptable. Es una opción ergonómica un poco más firme que el material viscoelástico.

·     Colchón de agua: Más un objeto de lujo que un colchón de uso doméstico cotidiano, el primero apareció hace ya miles de años antes de cristo, en Persia, debido a su asociación con la alcúrnea y el alto standing. Sin embargo, recientemente se han patentado los colchones de agua “Waveless” (sin olas) donde la persona reclinada sobre él recibe soporte lumbar y no siente el movimiento del agua dentro del mismo.

·      Colchones para situaciones especiales: Incluye todo tipo de colchones que requieran alguna característica especial debido al lugar donde serán utilizados o las condiciones a los que estarán sometidos. Como ejemplo, podemos citar el hecho que los colchones destinados a ser utilizados en prisiones y retenes deben ser completamente a prueba de fuego, y los colchones de muelles que han de ser utilizados en barcos deben utilizar aleaciones de acero inoxidable para evitar la oxidación debido a humedad presente en ambientes de ese tipo.

LA IMPORTANCIA DEL BUEN DESCANSO

Un colchón adaptado a tus necesidades te permitirá descansar plácidamente, cosa que es esencial para poder tener un buen rendimiento en todas las áreas de la vida. Un trabajador que haya logrado conciliar un profundo y reparador descanso será mucho más productivo en su trabajo. Por lo tanto, llevarse bien con el colchón que se tiene en casa es esencial en todo momento.

COLCHONES

COLCHONES

Hay 14 productos.

Mostrando 1-12 de 14 artículo(s)

Filtros activos